ENCUENTRAN RELACION ENTRE LA MICROBIOTA Y EL CCR

Encuentran relación entre la microbiota y el CCR

Posteado el 7 junio, 2017 por Futeadm •

La microbiota es el conjunto de microorganismos vivos en el tracto gastro- intestinal. Cualquier padecimiento a lo largo del tubo en cierta medida altera el ecosistema. Según estudios clínicos, el 10% de los pacientes que sufren una infección gastrointestinal importante, desarrollan el Síndrome de Intestino Irritable -bastante común entre la población adulta- lo que muestra el papel de las bacterias en el desarrollo de nuevos padecimientos.

Las bacterias intestinales también influyen en la composición de las paredes intestinales, especialmente en el contenido de gas. Así, cuando se ingieren fibras, la flora bacteriana del colon produce una fermentación con producción de gases intestinales, pero cuando se encuentra alterada la flora se genera malestar a la persona.

Actualmente, está comprobada la relevancia y el impacto de las bacterias residentes en la salud y enfermedad de las personas. Las principales funciones de la microbiota son la nutrición y, en particular, desempeñan la protección contra padecimientos gracias a su interacción con un sistema inmune. Las micropartículas de la mucosa intestinal son áreas principales para la aparición o prevención de enfermedades.

La microbiota intestinal está involucrada incluso en la falla multiorgánica, el cáncer de colon y la enfermedad inflamatoria intestinal[1].

[1] Guarner F., (2007) Papel de la flora intestinal en la salud y en la enfermedad, Nutrición Hospitalaria, Unidad de Investigacio?n de Aparato Digestivo. Hospital Universitari Vall d’Hebron, 22(Supl. 2):14-9 Barcelona. Espan?a.