NOVEDOSO ANALISIS DE SANGRE DETECTA RECURRENCIA DEL CANCER COLORRECTAL

Novedoso análisis de sangre detecta recurrencia del cáncer colorrectal

Posteado el 8 junio, 2017 por Futeadm •

El análisis de Antígeno Carciembrionario ACE, es una prueba de sangre para medir la cantidad de una proteína propia del tejido fetal en útero. Los niveles de ACE tienden a desaparecer después del nacimiento. En personas adultas con ACE elevado podría ser un signo de cáncer.

Este análisis es especialmente importante para pacientes diagnosticados con Cáncer de Colon y Recto porque el antígeno ACE se expresa a nivel de colon, aunque también en lengua, esófago, estómago, cérvix y próstata.

En 2005 el doctor Félix Téllez[1], documentó el uso del antígeno ACE en casos de Cáncer de Colon y Recto como elemento del pronóstico del paciente, así como para determinar el estado del cáncer, la respuesta al tratamiento y, sobre todo, como marcador de recurrencia, es decir, el antígeno ACE puede detectar a tiempo si el cáncer regresa después de haberlo tratado.

Actualmente se sugiere una prueba genómica para detectar biomarcadores de ADN metilado, porque parece ser más sensible y más específica del antígeno ACE. La compañía privada Clinical Genomics presentó avances en sus estudios sobre métodos analíticos para vigilar la recurrencia de cáncer colorrectal a través de una prueba de dos genes.

Resultados recientes con datos de 120 pacientes de los cuales, 30 presentaron recurrencias confirmadas. De estos 30 casos, 19 fueron detectados con ADN metilado y sólo 7 con el antígeno ACE. Estos hallazgos podrían sugerir que los genes de tejido sin cáncer tienen bajos niveles de metilación y, por lo mismo, el método del ADN metilado es más específico que el antígeno CEA.

Los datos técnicos del análisis comparativo fueron presentados en el Simposio sobre Cánceres Gastrointestinales de la Sociedad Americana de Oncología Clínica.

[1] El Doctor Félix I. Téllez del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, presentó su trabajo en el 2005.